domingo, 10 de julio de 2016


Nivel 6: Mirando hacia atrás y tejiendo la red

Considero que el hilo narrativo del TRAL es de cierta forma el estimularnos a pensar, aprender y desarrollar ideas pero de una forma totalmente diferente, nos invita a hacer todo esto pero en red, en comunidad. Estoy seguro que después de los primeros niveles todos los integrantes de este curso entendimos la idea, porque quizá al inicio al igual que yo estábamos un poco desorientados y a la expectativa de lo que el simple título del curso nos proponía. Creo que el diseño del taller está enfocado a pensar primero en nosotros mismos y poco a poco ir expandiendo nuestras mentes para tejer la red, identificarla y conocerla de mejor manera, después ya teniendo fortalecido este conocimiento ahora si poder aportar de mejor manera a esa misma red.
La narrativa personal fue el replantearme mi manera de aprender, el darle oportunidad a nuevas formas de adquirir conocimiento y estar alerta a los actores dela red que aportan a mi vida, ya sea de forma profesional o personal. El salir del área de confort fue lo más difícil, el pensar más allá de lo que percibo a simple vista fue lo que me ayudo a tirar algunas barreras mentales que no me permitían enlazar mis redes.

A pesar de esto sí creo que me he perdido un poco con las secuencias de los niveles, ya que en ciertos casos los consideré repetitivos o que se pudieron resumir en un solo nivel, quizá mi falta de continuidad o desconocimiento de las metodologías o del mismo tema han aportado a que no me haya enganchado al cien con todos los niveles, aun así considero como lo comente anteriormente que sin duda todos debemos de dedicar tiempo a pensar y desarrollar ideas en RED. 

1 comentario:

  1. Hola Oscar,
    No sé si conoces mi libro "Pensamiento en Red, conectando ideas, personas y proyectos". Allí desarrollo un modelo de capacitación del cual soy creadora. Dicto conferencias y talleres en varios países.
    Éxitos con tu blog.
    Sonia Abadi

    ResponderEliminar