viernes, 15 de julio de 2016


Reflexión final – TRAL

Nivel 9: El final del camino / El inicio del camino

Ideas…
  • -    Conocer e identificar mi ambiente personal de aprendizaje me llevara a tener mejor conciencia de donde estoy parado y los canales por los cuales percibo conocimiento.

  • -   Ampliar mi APA es un trabajo de todos los días, identificar y desarrollar cada ente que se relaciona con él.

  • -      Aprender, conocer e identificar las razones y estrategias para ampliar mi Ambiente Personal de Aprendizaje.

  • -     Crear comunidad es fundamental para incrementar la calidad de nuestro ambiente profesional y personal de aprendizaje.

  • -  Desarrollar acciones y orientaciones día a día para mejorar mis actividades dentro de mi comunidad.


Lecciones…

Después de recorrer este camino del TRAL y de comenzar solo con conceptos creo que lo más importante que me pudo aportar a lo largo del taller fue la interacción y la retroalimentación que me dio el ver otros puntos de vista en lo blogs de mis compañeros, al final si se amplió un poco más mi red profesional de aprendizaje porque el mismo taller te lleva a involucrarte en las ideas de otras personas.

Creo que los ejercicios realizados durante el taller si tuvieron un impacto importante en mi práctica profesional. La realidad es que la mayoría fueron bastante intuitivos y quizá los conceptos son fáciles de entender pero difíciles de poner en orden de ideas, los ejercicios sin duda ayudar a dar guía y aportar sobre todo en mi práctica personal.
El efecto en mi entorno inmediato fue que comencé a analizar las cosas de manera más consiente y profunda, es decir, desde la idea del APA y el concepto de comunidad, me puse a analizar todo el entorno y las vías de comunicación que me hacen llegar información y además aquellas con las que interactuó de mayor manera.

Por parte de los retos que enfrente durante el taller fue el llevar un orden personal de los tiempos para hacer mis aportaciones. Por otro lado quizá un reto muy grande para mi fue el concepto mismo de ver las tareas como retos, ya que algunos si me pusieron a pensar dos veces si lo que estaba escribiendo era coherente y aportaba realmente, hubo ocasiones en las que terminaba borrando todo lo escrito y lo reformulaba. Me queda pendiente sobre todo la tarea diaria de formar bases de mi manera de interactuar en comunidad y las acciones del último reto del nivel 8, las orientaciones.


Por último, para mi futuro inmediato no me queda más que seguir desarrollando la herramientas que me proporciono este taller, adentrarme más y más en el desarrollo de mis redes y me queda el ser más consiente de la manera en que la información y el conocimiento llega a mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario