martes, 7 de junio de 2016

Conociendo mi ambiente profesional de aprendizaje

Reflexionando un poco y después de investigar sobre el tema de mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) puedo decir que todos debemos de tomarnos el tiempo de conocer y sobre todo reconocer como es que nos alimentamos de nuevas cosas, como adquirimos conocimiento e identificamos la fuente del mismo. 

El ambiente personal de aprendizaje describe el entorno propio en el cual cada persona logra aprender algún tipo de conocimiento o habilidad. Este ambiente cubre no sólo entornos formales y académicos sino también contextos informales, en donde intervienen varios grupos sociales como la familia, los amigos y los colegas. Este ambiente además forma una red de conocimientos compartidos, la cual gracias a la tecnología y la globalización ha logrado tener una cobertura nunca antes conocida. Por otro lado este ambiente personal de aprendizaje es un campo totalmente auto-guiado en el cual cada individuo decide que método prefiere y aprovecha mayormente.

Ya conociendo una definición de este concepto me gustaría entonces hacer una descripción breve de mi APA. Este ambiente lo he dividió en dos secciones, la parte forma o académica y la no académica. Estas dos partes tienen diferencias fuertes en cuanto a las personas que me rodean, las fuentes de información que utilizo y los métodos de aprendizaje. En resumidas cuentas se puede decir que el método de aprendizaje que he utilizado en el ámbito formal ha sido mucho más teórico mientras que el método utilizado en el ámbito no formal ha sido mucho más experiencial.

Esta diferencia de métodos de aprendizaje ha marcado en mí una brecha importante en cuando a la calidad de aprendizaje. Si bien es cierto que el aprendizaje debe tener una base teórica para mí el aprendizaje a partir de la experiencia ha sido un mecanismo mucho más efectivo y agradable. De mi ambiente no formal recuerdo mucha más información y esto me ha llevado a concluir que en mi es de mayor utilidad el aprendizaje a través de la experiencia. 

Podría decir entonces que mi APA se forma de las siguientes fuentes: familia, escuela, amigos, redes sociales, libros y revistas.

Considero que mi APA podría ser enriquecido de muchas maneras, sobre todo incursionando en nuevos foros, fuentes de información, blogs, centros de información, personas de otras partes con distintas opiniones etc..

1 comentario:

  1. Hola Oscar, qué interesantes tus reflexiones respecto del APA, solo por curiosidad tuviste oportunidad de dibujarlo? creo que sería padre ver la representación gráfica de las ideas que nos compartes =)

    saludos
    Ninfa

    ResponderEliminar